lunes, 25 de noviembre de 2013

entrevista bárbara a Manuel Malou

"Soy un poco reacio al mamoneo del negocio y al artisteo de diente blanco"


Creador del ‘¿Qué pasa contigo tío?’ de Los Golfos a los 15 años. A partir de ahí, comienza una de las carreras musicales más agitadas e interesantes de la música española de raíz. Ha tocado todos los palos, desde el hardcore con los Toreros Afterolé, el mestizaje más puro, valga el oxímoron, con ‘Mixa Cooltura’, un disco que es un hito por sí sólo, colaboraciones con el Fary, Manu Chao, Peret o Cherokee, hasta versiones rumberas de clásicos de la chanson como ‘La javanaise’ o ‘Le métèque’. Lo último es ‘Todo por la rumba’ (2012) bajo el nombre del Tío Manuel, un disco que incluye once temas que pertenecen a la rumba carpetovetónica, con tintes francesas. Esto sí es un puente hispano-francés y no las porquerías de Calatrava.

-Tras surfear sobre muchos estilos y culturas diferentes, en su último disco vuelve al origen, “a la rumba sin aditivos”. ¿Por qué esa necesidad de regresar a la raíz?

-Sencillamente vuelvo a la raíz de la rumba, ya que cuando empecé a investigar en este campo del mestizaje de la rumba y el flamenco con otros sonidos y culturas, me resultaba muy estimulante, era un terreno muy excitante y prácticamente inexplorado. Hoy, ya no me resulta tan excitante, ya que se ha convertido en algo que todo el mundo hace. Quince años después todos hablan y hacen mestizaje. Entonces, vuelvo a algo más roots, me acerco a la raíz, que es lo que ya nadie hace, ¿será que me gusta llevar la contraria y no me gusta hacer lo que hacen los demás? Jajajajajaja.

-De hecho, ha vuelto a grabar su primer gran hit ‘Qué pasa contigo tío’ junto a su hermano (Los Golfos). ¿Qué ha supuesto está canción en su vida y en su carrera?

Pues sí. En este último disco (‘Todo por la rumba’) he vuelto a grabar el famoso ‘¿Qué pasa contigo tío?’, que canté por primera vez en el año 1976. Sentía la necesidad de revisitar esta canción justamente para cerrar un ciclo de 37 años de rumba. Esto sin contar los años anteriores a la grabación de ese sencillo, ya que subí a un escenario a cantar rumba por primera vez en 1969. Pero, digamos que todo comienza a nivel profesional a partir de ese sencillo, al que le siguió un Long Play. Para mí, esa canción representa algo más que un hit veraniego, ya que esa frase ha quedado marcada como frase popular, se han hecho versiones en varios países y ha salido en películas como ‘Muertos de risa’, en la que Santiago Segura hace de mí y Wyoming de mi hermano. A día de hoy se sigue diciendo “¿Qué pasa contigo tío?

-¿Cómo le marcó su experiencia en el punk y en el hardcore con Plástico y los Toreros Afterolé? ¿Sigue escuchando discos de punk y hardcore?

En realidad descubrí el rock y el pop en la adolescencia. Justo después de la muerte del dictador mis padres volvieron a España y yo al venir de Francia tenía otra visión de las cosas y de la música, más cosmopolita quizás, así que muy rápido empecé a juntarme con gente que viajaba y escuchaba las cosas que venían de Inglaterra y de Estados Unidos, Alemania… Y como a cualquier chaval de mi edad, esas sonoridades me llamaban la atención y rápidamente me colgué una guitarra eléctrica y me puse a investigar en ese sentido. Ya en esa época, en 1980, hacía mestizaje, grabando canciones como el ‘Porompompero’ revisada a lo punk. Aunque, muy pronto me di cuenta viajando y tocando por ahí que los grupos de fuera eran bastante mejores, lo cual es normal al haber inventado ellos esto. Así que volví a lo mío que era lo que había mamao, utilizando toda esa experiencia y algunas sonoridades del rock, el funk, el punk… Fue una experiencia muy enriquecedora. De vez en cuando pongo algunos de los discos que me gustaban de esa época de Hendrix o Deep Purple. Luego más tarde de grupos como Discharge, GBH, UK SUBS, Dead Kennedys, Damned, Grandmaster Flash, Whodini, Parliamente, Comodores… Hoy no estoy al corriente de todo lo que se cuece en estos terrenos, aunque en realidad la mayor pase del tiempo la paso componiendo más que escuchando, ya que sobre todo en el campo de la rumba no hay nada realmente interesante actualmente, mucho cantante ratonero con poquita voz y desagradable. Le llaman rumba a cualquier rumbita torcida y sin swing, jajajajajaja.


-Pese a haber pertenecido a un grupo importante en la Movida, ser un pionero musical con discos como ‘Mixa Cooltura’, haber creado bandas sonoras famosas e, incluso, haber ganado un Goya, su trabajo en España es poco conocido. Creo que además hacía lo de la guitarra con el bombo antes de Muchachito. ¿A qué se debe ese poco reconocimiento?

Los pioneros no suelen ser los que destacan, más bien los segundos que son más vivos y más listos, jajajajaja. Lo del bombo es posible que lo lleve haciendo mucho antes que Muchachito porque soy mayor que él y lo hago desde hace mucho, al principio con una campana y luego con un bombo electrónico. Pero, para el que no lo sabe, seguramente piense que yo sea el que ha copiado. Así es la cosa. Eso me pasó cuando salió la cantante Malú. Yo que me llamo Malou antes de que naciera ella y aunque no se escribe, se pronuncia igual, pues nada el éxito de ella de alguna forma hace que tu nombre lo confundan o lo escriban mal o que te pregunten si eres hermano de ella, jajajajaja. ¿El éxito? El éxito ya lo he saboreado y sé lo que tiene de bueno y de malo. Quizás no se me conozca más por el hecho de que voy a mi aire, no sigo modas ni tendencias y nunca he tenido una compañía de discos que realmente apostar por mí a saco y con continuidad. Las compañías quieren éxitos rápidos y ya no se invierte sobre algo en lo que haya que sembrar y esperar a recoger. Debe ser inmediato. Aunque tengo canciones que son hits, no tengo un apoyo real y mi trabajo es muy personal. Además, soy un poco reacio al mamoneo del negocio y al artisteo de diente blanco. Soy poco diplomático y no le como el culo a nadie.

-Realizó un disco de flamenco, además de haber tocado todos los palos en algunos tablaos franceses, pero hace poco dijo que realmente es un rumbero y no un cantaor.

Me siento cantante. Me dedico a la rumba y no me considero cantaor. Canto y me hecho unos cantes a compás y afinaos porque dentro de mí soy flamenco, entiendo de flamenco y conozco sus palos como buen aficionao que soy.


- Si la guitarra de Woody Guthrie llevaba el lema ‘’This machine kills fascists’’ (Esta máquina mata fascistas), ¿cuál es el lema de guitarra de Manuel Malou?

SALUD, TRABAJO, LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA EL PLANETA Y AMOR SIN FRONTERAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario