lunes, 25 de noviembre de 2013

...Film Noir...


Pese a que el cine francés es conocido principalmente por sus primeros planos de desnudos masculinos y Amelie, también nos ha dejado un valioso legado con su cine negro del cual me gustaría mencionar algunos nombres interesantes para quién desee iniciarse en el mismo.
Comenzaré hablando de Jean-Pierre Melville, director muy influenciado por el cine negro que hicieron durante las décadas de los 30 a los 50 grandes directores europeos en Hollywood. Destacaría la brillante Bob el jugador, El confidente, Dos hombres en Manhattan y El silencio de un hombre, ésta última protagonizada por Alain Delon, con el que también filmó Crónica negra y El círculo Rojo ambas bastante interesantes dentro del género. Alain Delon, además de las películas producidas por él mismo en los ochenta, de las que se puede resaltar la también dirigida por él Por la piel de un policía, aportó al género algunas películas muy interesantes junto a Maurice Ronet (Protagonista de Ascensor para el Cadalso) como A pleno sol, donde interpreta al personaje de Patricia Highsmith Tom Ripley; Muerte de un corrupto, y La Piscina de Jaques Deray, con el cual rodó además las dos partes de Borsalino, Flic Story, El derecho a matar, etc… Delon no sólo coincidió con Burt Lancaster en El Gatopardo, también lo hizo en Scorpio película dirigida por Michael Winner, director de las tres primeras partes del Justiciero de Charles Bronson, el cual, por cierto, coprotagonizó con Delon la entretenida Adios amigo. Delon también compartió cartel con Jean Gabin, protagonista de la recomendadísima No toquéis la pasta de Jacques Becker, la obra Dos hombres en la ciudad y las dirigidas por Henri Verneuil Gran jugada en la costa Azul, y El Clan de los sicilianos, ésta última con la participación de uno de los actores fundamentales del Género, Lino Ventura, del cual me gustaría resaltar A todo riesgo, en la que coincidió con Jean Paul Belbondo, otro de los grandes nombres del género cuyo salto a la fama se produjo por la película de culto de Godard Al final de la escapada. Participó en la primera parte de Borsalino y entre los sesenta y finales de los ochenta rodó un gran número de películas donde interpretaba el papel de tipo duro (Ho!, El marginal, etc.) Bajo las órdenes del director Henri Verneuil destacan El furor de la codicia, Pánico en la ciudad y El cuerpo de mi enemigo.
No puedo terminar la perorata sin hacer mención a Claude Chabrol, director de un gran número de películas del género de las que recomendaré las mismas que suelen hacer los críticos: El carnicero y Al anochecer. Otras obras recomendables del género son La novia vestida de negro, Tirad sobre el pianista (protagonizada por Charles Aznavour) y Vivamente el domingo de François Truffaut. No podría terminar olvidando el gran clásico del cine negro francés Rififí.
Jeff Costello

No hay comentarios:

Publicar un comentario