lunes, 25 de noviembre de 2013

GLOSARIO RUMBERO por El Tío Manuel





Ventilador: Frase que escuché por primera vez en una canción de Gato Pérez (posiblemente el inventor de este término)

Peret: El máximo exponente de la rumba catalana y el que más la ha popularizado.

Pescailla: Pionero de la rumba catalana, artista confundible y elemental.

Chacho: Pianista y cantante rumbero de gran calidad y como el Pescailla, pionero del movimiento rumbero catalán. Prácticamente desconocido por el gran público.

Las Grecas: Sonido que está fuera de la rumba. A Las Grecas las descubrió y las creó mi gran amigo José Luis de Carlos. Eran dos artistas de un talento incomparable con las que José Luis inventó el rock gitano o gypsy rocks.

Los Chorbos: Grupo de Cañorroto (Madrid). En la línea de fusión de Las Grecas, aunque algo más soul en su concepto. También fue José Luis de Carlos el productor. De aquí salió Manzanita.

Los Chichos: Grupo madrileño más cerca de los tangos extremeños rockerizados que de la rumba flamenca o catalana.

Los Chunguitos: Grupo extremeño afincado en Madrid, que al igual que Los Chichos está más cerca de los tangos de su tierra que de la rumba flamenca o catalana.

Bambino: Cantante sevillano de Utrera, especializado en rumba flamenca y canciones por bulerías sin igual, el gran Miguel Vargas.

Dolores Vargas: Su apodo lo decía todo, ‘La Terremoto’. Hermana del gran Enrique Vargas (El príncipe gitano). Ella era una bomba rumbera flamenca y gitana sin parangón.

Rumba catalana: Una forma de tocar rumba muy rítmica y con letras más bien divertidas y con pocas florituras vocales.

Rumba flamenca: La forma de tocar la guitarra es más virtuosa, las letras son más profundas y las florituras vocales muy flamencas.

Sonido Caño Roto: Lo inventó José Luis de Carlos a través de sus producciones a grupos como Los Chorbos o Manzanita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario